El biogás es un gas combustible compuesto básicamente por metano (entre un 50% y 70%) y dióxido de carbono (CO2) además de pequeñas proporciones de otros gases (sulfuro de hidrogeno (H2S), siloxanos, mercaptanos) que se genera creando artificialmente un proceso biológico de descomposición microbiológica de la materia orgánica en un proceso natural generado en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxigeno) por medio de unas bacterias específicas. Podemos decir que una planta de biogás es una instalación donde se produce de forma acelerada el ciclo natural de descomposición.

 

¿Qué es el Biogás?

Del resultado de la digestión se obtiene el biogás, gas con características similares al gas natural y un residuo orgánico (biofertilizante) bueno para los cultivos. El biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 18,8 y 23,4 mega julios por metro cúbico (MJ/m³) y la potencia de 2MW por cada 1000Nm3/h de biogás.

Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto. La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor, además de generar un biofertilizante que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico.

La captación de biogás procedente de plantas de compostaje y vertederos evita olores y además protege la atmosfera del metano que es 30 veces más nocivo que el dióxido de carbono para el efecto invernadero.

Los elementos de una planta de biogás son los sustratos, el digestor y la unidad de cogeneración. Los sustratos son la materia orgánica (lodos de depuradora, estiércol, residuos industriales,etc..) que se introducen en el digestor para crear el biosistema idóneo para el cultivo de las bacterias que realizarán la digestión y por tanto, que generarán el biogás. El biogás se produce también durante la degradación anaeróbica en vertederos.

Una vez está dispuesta la mezcla dentro del digestor el proceso consiste en ir mezclando y aportando nutrientes y sustratos optimizado para obtener la máxima producción de biogás.

El digestor es un gran recipiente cilíndrico cerrado de acero inoxidable aislado con hélices para mezclar los sustratos y sin aire del exterior, que crea las condiciones para que las bacterias actúen (digestión anaeróbica).. Debido a la ausencia de oxígeno en el interior del digestor , las bacterias anaerobias contenidas en los sustratos comienzan a digerirlo. Primeramente se produce una fase de hidrólisis y fermentación, posteriormente una acetogénesis y finalmente la metalogénesis por la cual se produce metano.

Este biogás se utiliza como combustible del equipo de cogeneración formada por un motor de combustión acoplado a un generador donde se transforma el biogás en energía eléctrica y térmica de origen renovable. La temperatura es un factor importante en el tiempo necesario para que las bacterias puedan digerir la materia. En ambiente de 30 °C se requieren unos 10 días, a 20 °C unos 25 días y a 10 °C se requieren 55 días aprox.

 

¿Cómo eliminar el H2S y siloxanos del Biogás?

Los filtros Bionatur permiten eliminar el 100% del H2S, siloxanos y mercaptanos y así evitar la corrosión y el importante desgaste mecánico que estos componentes ocasionarían en los motores y otros equipos de la instalación de biogás eliminando también los malos olores que puedan producirse.

El biogás se considera una fuente de energía renovable que está legalmente regulada por el RD 661/2007.

SUBIR