El dióxido de azufre es el principal causante de la lluvia ácida, ya que en la atmósfera se transforma en ácido sulfúrico. Es liberado en muchos procesos de combustión ya que los combustibles como el carbón, el petróleo, el diésel o el gasnatural contienen ciertas cantidades de compuestos azufrados.

 

¿Qué es el SO2?

El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro, venenoso, más pesado que el aire, que en altas concentraciones tiene un olor acre irritante y asfixiante. Debido a reacciones fotoquímicas en el aire, especialmente en condiciones de alta humedad, se transforma lentamente en trióxido de azufre (SO3), el cual se disuelve en las partículas de agua transformándose en ácido sulfúrico (H2SO4), uno de los ácidos más fuertes.

El SO2 es un gas producido por la combustión de materiales fósiles con rico contenido en azufre, como es el petróleo y el carbón, aunque también se genera en muchos procesos de la industria química.

El origen de las altas concentraciones de SO2 en el aire de ciertos lugares, por lo general está relacionado con el empleo de carbón en centrales eléctricas de combustión o el uso de carburante diesel en los vehículos de las ciudades.[/accordion]

 

¿Cómo nos puede afectar el SO2?

El SO2 es higroscópico, es decir, cuando está en la atmósfera reacciona con la humedad y forma aerosoles de ácido sulfúrico y sulfuroso que luego forman parte de la llamada lluvia ácida. La intensidad de formación de aerosoles y el período de permanencia de ellos en la atmósfera depende de las condiciones meteorológicas reinantes y de la cantidad de impurezas catalíticas (sustancias que aceleran los procesos) presentes en el aire. Pero en general, el tiempo medio de permanencia en la atmósfera asciende a unos 3-5 días, de modo que puede ser transportado hasta grandes distancias.

La contaminación del aire por SO2 causa los siguientes efectos:

  • Opacamiento de la córnea (queratitis).
  • Dificultad para respirar.
  • Inflamación de las vías respiratorias.
  • Irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas.
  • Alteraciones psíquicas.
  • Edema pulmonar.
  • Paro cardíaco.
  • Colapso circulatorio.

El SO2 también se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños. El azufre es un veneno altamente nocivo para la salud de las personas, aunque podemos ser más resistentes que otras criaturas que cohabitan con nosotros en esta región. Por ejemplo, el nivel de 0,3 µg por metro cúbico de aire es un valor que implica potencial riesgo para la salud humana, pero para los árboles, un valor de 0,2 µg ya es muy grave. Por lo mismo, tanto los óxidos de azufre (SOx) como el ácido sulfúrico (H2SO4) están relacionados con el daño y la destrucción de la vegetación, deterioro de los suelos, materiales de construcción y cursos de agua. [/accordion]

 

¿Cómo eliminar el SO2?

Bionatur ha desarrollado un adsorbente específico para gases ácidos como el SO2 que permite eliminar por completo (100%) las emisiones de este gas contaminante.

Los resultados de este producto, han sido certificados por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, así como por la compañía Applus+, líder en ensayos, inspección y certificación.

Incorporado este adsorbente a las distintas familias de filtros para gases ácidos desarrolladas por Bionatur, permite ofrecer una respuesta práctica y efectiva a un problema con un importante impacto sobre el medioambiente. [/accordion]

SUBIR