Dioxinas y Furanos
- Inicio
- Depuración de Gases
- Dioxinas y Furanos
Las dioxinas se caracterizan por su elevado potencial tóxico. En muchos casos se generan como consecuencia de la quema de plásticos y productos clorados en las incineradoras de residuos urbanos, la fundición de metales, el blanqueo de la pasta de papel con cloro o la fabricación de algunos herbicidas y plaguicidas entre otros.
¿Qué son las Dioxinas?
Las dioxinas son contaminantes ambientales que tienen el dudoso honor de pertenecer a la «docena sucia»: un grupo de productos químicos peligrosos que forman parte de los llamados contaminantes orgánicos persistentes (COP).
El nombre químico de la dioxina es 2,3,7,8-tetraclorodibenzo-para-dioxina (TCDD). El término «dioxinas» se utiliza a menudo para referirse a una familia de compuestos relacionados entre sí desde el punto de vista estructural y químico, constituida por las dibenzo-para-dioxinas policloradas (PCDD) y los dibenzofuranos policlorados (PCDF). Bajo esa designación también se incluyen algunos bifenilos policlorados (PCB) análogos a la dioxina que poseen propiedades tóxicas similares. Se han identificado unos 419 tipos de compuestos relacionados con la dioxina, pero se considera que sólo aproximadamente 30 de ellos poseen una toxicidad importante, siendo la TCDD la más tóxica.
¿Cómo nos pueden afectar las Dioxinas?
Las dioxinas tienen una elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.
Debido a la característica persistente de las dioxinas, todas las personas tienen antecedentes de exposición, que se espera no afecten a la salud humana. No obstante, en vista del alto potencial de toxicidad de este tipo de compuestos, es preciso realizar esfuerzos por reducir los actuales niveles de exposición.
Según la OMS, las medidas más eficaces para evitar o reducir la exposición humana son las adoptadas en el origen, o sea, la instauración de controles rigurosos de los procesos industriales con miras a minimizar en mayor medida posible la formación de dioxinas y su propagación.
¿Cómo eliminar las dioxinas?
Bionatur dispone de la solución que evita la propagación de las dioxinas en el aire, emitidas a partir de focos de emisiones localizados (chimeneas) y por consiguiente, evita que estas entren en contacto con las personas y los animales.
Los filtros para Dioxinas Bionatur proporcionan una respuesta práctica y muy eficaz para evitar este grave problema para la salud.
Diseñados específicamente para operar con gases a alta velocidad y con un amplio rango de temperaturas y en caudales, los filtros Bionatur para Dioxinas permiten dar cumplimiento a las normativas ambientales vigentes con las máximas garantías de éxito.
Son especialmente indicados para trabajar en procesos industriales con combustión, ya que reducen la formación de igniciones intempestivas.