HF
El fluoruro de hidrógeno es un compuesto químico altamente peligroso formado por hidrógeno y fluor. Su impacto medioambiental se asocia a las centrales eléctricas de carbón, a la fundición de aluminio, a las fábricas de fertilizantes con fósforo y a la industria de la cerámica.
¿Qué es el HF?
El fluoruro de hidrógeno (HF) es un gas incoloro formado por un átomo de hidrógeno y un átomo de flúor. El fluoruro de hidrógeno se disuelve fácilmente en agua formando ácido fluorhídrico.
El ácido fluorhídrico es altamente corrosivo, tanto que incluso disuelve el vidrio, por lo que se utiliza para diversas formas de grabado del mismo, tal como marcar las divisiones para los termómetros y diseños en la cristalería y cerámicas.
El fluoruro de hidrógeno se usa para fabricar ciertos compuestos químicos. Otros compuestos de fluoruros se usan para fabricar acero, sustancias químicas, lubricantes, colorantes, plásticos y plaguicidas.
Uno de los sectores con mayores problemas en la formación de HF es la industria cerámica. El flúor está presente en muchos minerales arcillosos y se libera en forma de HF durante el proceso de cocción de la cerámica en los hornos túnel, provocando no solamente un grave problema ambiental, sino también de corrosión de las instalaciones.
¿Cómo nos puede afectar el HF?
Desde un punto de vista ambiental y para la salud de las personas y animales, el fluoruro de hidrógeno es un gas muy peligroso. La inhalación de fluoruro de hidrógeno provoca irritación en los ojos, la nariz y la piel. Inhalar una gran cantidad de HF también puede causar daño en los pulmones y el corazón. En forma de ácido fluorhídrico el daño puede ser mayor. Por contacto con la piel y los ojos puede provocar quemaduras profundas y dolorosas, incluso la pérdida de tejido.
Desde el punto de vista industrial, la corrosión provocada por el HF genera importantes problemas de mantenimiento de las instalaciones. Como consecuencia de esta corrosión, no permite que se puedan aprovechar como fuentes de calor, los gases exhaustos de los hornos, con el consecuente impacto negativo a nivel económico.
¿Cómo eliminar el HF?
Bionatur dispone de una solución específica que permite eliminar por completo (100%) la presencia del HF en las corrientes de gases contaminados.
Es una solución práctica y efectiva, basada en el empleo de filtros móviles renovables, provistos del adsorbente de la familia HCA-W desarrollado y patentado por Bionatur.
Se trata de una solución que se aplica con éxito en diversas industrias y cuyos resultados han sido certificados por organismos de prestigio como el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón (ITC).