COV’s
Las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) se generan en muchos ámbitos industriales, generalmente formando parte aromatizantes, lacas, pinturas y disolventes. Entre los más comunes podemos encontrar el percloroetileno, acetato de etilo, tolueno, xileno o clorobenceno.
¿Que son los COV?
Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son sustancias químicas que contienen carbono y que se convierten fácilmente en vapores o gases. Junto con el carbono, contienen otros elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno.
Los COV son liberados en multitud de procesos como la aplicación de pinturas y lacas, el empleo de disolventes, la fabricación del acero, la fundición de chatarra, la fabricación de materiales sintéticos (plásticos, alfombras,…), la quema de combustibles como la gasolina, el empleo de aromatizantes, el desengrase de piezas, el lavado en seco de la ropa y otras muchas actividades que se desarrollan tanto a nivel industrial como en nuestros hogares.
Algunos de los COV más empleados son: Formaldehido, Cloro benceno, Benceno, Tolueno, Xileno, Acetona, Percloroetileno o Acetato de Etilo.
¿Cómo nos afectan los COV?
Un gran número de compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes del aire, que pueden afectar tanto a la salud de las personas y como al medioambiente.
Con respecto a su peligrosidad los COV pueden clasificarse en tres grupos:
- Compuestos extremadamente peligrosos para la salud: Benceno, cloruro de vinilo y 1,2 dicloroetano.
- Compuestos clase A: los que pueden causar daños significativos al medio ambiente, como por ejemplo: acetaldehído, anilina, tricloroetileno, etc.
- Compuestos clase B: tienen menor impacto en el medio ambiente. Pertenecen a este grupo, entre otros, acetona y etanol.
La importancia de los COV reside en su capacidad como precursores del ozono troposférico y su papel como destructores del ozono estratosférico. Contribuyen a la formación del smog fotoquímico al reaccionar con otros contaminantes atmosféricos (como óxidos de nitrógeno) y con la luz solar.
Los últimos informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud) relacionan el desarrollo de enfermedades como el cáncer a la respiración de este tipo de contaminantes.
Dada la importancia de estos contaminantes, diversas directivas a nivel Europeo y sus correspondientes trasposiciones mediante leyes a nivel nacional, regulan las emisiones de estos contaminantes. (Saber más en FAQ’s…)
¿Cómo evitar las emisiones de COV?
Bionatur pone a su disposición la solución integral para eliminar por completo las emisiones de COV’s en su industria, de forma sencilla y económica.
Con esta solución erradicará la emisión de contaminantes a la atmósfera y dará cumplimiento a la normativa vigente, evitando posibles sanciones o el cierre de su negocio.
Esto se consigue gracias a la nueva gama de adsorbentes Bionatur específicos para gases, que permiten atrapar el 100% de los COV’s de sus emisiones.
El Servicio Integral Bionatur procesa los gases de instalaciones pequeñas, medianas o grandes, desde caudales de pocos m3 hasta caudales de más de un millón de m3. (Saber más sobre el servicio integral Bionatur)
La familia de filtros móviles Bionatur se adaptan por sus distintos tamaños a las necesidades de cada cliente, a través de concepto modular, práctico y muy efectivo, ideado para evitar la pérdida de tiempo y dinero.
Los filtros Bionatur para COV’s se ofrecen en régimen de alquiler, es decir, usted no debe invertir por adelantado grandes sumas de dinero en instalaciones para depurar los gases de su industria de los próximos años.
De este modo se elimina la incertidumbre de un mercado y unas normativas ambientales en pleno proceso de cambio.
El consumo de filtros Bionatur se produce de forma gradual y conforme a las emisiones de contaminantes que usted genera. Si su empresa implementa mejoras que reducen las emisiones de COV’s a la atmosfera, los filtros Bionatur le durarán más o simplemente prescindirá del servicio, pero nunca habrá de asumir una inversión que no podrá amortizar.
Si su empresa está sujeta a paros de producción y por consiguiente a emisiones irregulares de COV’s, los filtros Bionatur también son su solución ideal. Se adaptan a la carga másica de emisiones de forma instantánea. No requieren de procesos de arranque o parada, no hay elementos expuestos a mantenimiento preventivo ni paros técnicos indeseados.
Con el servicio integral de filtros Bionatur para COV’s, su empresa gastará justo por lo que contamina y nada más.
Bionatur dispone de múltiples instalaciones operativas y clientes satisfechos. Las hay de todos los tamaños y concentraciones de contaminantes. Desde pocos m3 a la hora, hasta instalaciones de más de 300.000 m3/h.
Para garantizar el mejor resultado, los técnicos del laboratorio Bionatur, analizan cientos de contaminantes y su comportamiento en condiciones operativas adversas, considerando factores como la velocidad del gas, la temperatura, la humedad o el tipo de compuesto.
Nuestra experiencia nos permite garantizar el éxito en una gran variedad de COV’s distintos, como por ejemplo el Tolueno, Xileno, Acetato de Etilo, Percloroetileno, Tricloroetileno, etc.